miércoles, 13 de marzo de 2013

Elegir Presidente


            No pocas veces me han dicho que debí dedicarme a la política, y de hecho no puedo negar que he coqueteado con esta ocupación en varias oportunidades. Tengo, modestia aparte, facilidad para expresarme y cierto poder de convencimiento. Sin embargo, nunca he terminado de decidirme, entre otras cosas, porque me considero una persona de acción, y pienso que la política era el camino menos expedito para salir del atolladero donde nos encontrábamos. Aun creo, que 14 años que nos tomo salir de un régimen que aun cuando tiene importantes logros, al final de cuentas hizo más mal que bien, es una exageración, es ineficiente. Una década y cuatro años, en los que se podía haber empezado a detener la vertiginosa caída y quizás hasta iniciar la reconstrucción, y eso sin contar con este agónico periodo. Y es que me voy a atrever a hacer una predicción sobre los resultados de las próximas elecciones. A mi juicio el chavismo ganara una vez más, pero será la última. Eso a menos que ocurra un milagro y el Actual Presidente me deje boquiabierto con una rectificación total, acto del cual no lo creo capaz, y les puedo jurar que me gustaría enormemente equivocarme sobre esto último.

            Pero mi predicción no se la debo a alguna revelación divina, sino a lo que he observado tanto desde “la talanquera” política  como “dentro de la manga” y a la conclusión que llegue hace mucho tiempo. Como pueblo, como masa, no estamos preparados para sacarle el mayor provecho a la democracia. No son pocas las elecciones, presidenciales, regionales, municipales, estudiantiles, de condominio, de equipo de beisbol, de club de futbol, de escudería de fórmula 1, en fin cada vez que hemos optado por una persona o grupo de ellas, de entre varias opciones, en la que se nota que existe un importante sector del universo elector, que basa su selección en preferir a quien más oportunidades tenga de ganar.

            Si me regalan un poco más de su escaza y valiosísima paciencia, mis estimados y quizás imaginarios lectores, tratare de explicarme con un poco mas de claridad.

            Son muchas las veces, en que el criterio que determina la opción por la cual alguien se decantara al momento de elegir a un candidato, es simplemente la posibilidad que tenga dicho candidato de ganar. Es decir no quieren perder su voto. Ahora quisiera que alguien me dijese que la democracia en un universo electoral con esta regla de elección no es poco más que un desperdicio. Que, si es correcta mi hipótesis entonces, de verdad no estamos preparados para elegir ni el color de la ropa interior que nos vamos a poner. Ojo quisiera aclarar que no con esto quiero decir que la solución es abolir la democracia y volver a los regímenes autocráticos o despóticos. No, nada más alejado de lo que siento, lo que quiero hacerles ver, es que basados en esa premisa, cuales creen ustedes que serán los resultados de las elecciones del próximo 14 de Abril.

            Pero lo peor es que cada día me convenzo mas de que no sabemos disfrutar de la democracia, y el epitome de esto es lo que estamos viviendo ahora.

            Pensemos en frio la cuestión, hay dos opciones claras. La primera,  garantía (al menos en teoría) de la continuidad de una administración, con aciertos y desaciertos, pero una política clara, además respaldada por el sentimentalismo producto del luto y con el halo de ser el heredero político del difunto presidente. La segunda, esperanza de expansión de otro tipo de política pública, ambas demostradas, ambas con triunfos y derrotas, ambas con pros y contras. Eso es material más que suficiente para escribir al menos 10 enciclopedias de posibles agendas o planes de gobierno. Pero hasta ahora en una campaña de solo 10 días, todo se ha reducido a la guerra sucia, al desprestigio, la crítica el insulto y la mentira. Y esto no solo de los candidatos, de hecho hasta ahora el 10% de la campaña ha transcurrido con los partidarios emitiendo juicios de valor sobre personas que no conocen, y que probablemente nunca llegaran a conocer.

            En este instante podrían decirme, es que eso es parte del ejercicio democrático, lo que es cierto, pero no lo es todo. Entre otras cosas, he escuchado y leído por el twitter cosas como que si uno es o mejor dicho fue conductor de Autobús (oficio honrado y bastante necesario) como si eso fuese un estigma, o como si no serlo fuese garantía de poder ejercer con éxito la presidencia. Déjenme recordarle que Lusinchi, Luis Herrera, Caldera, Rómulo, Raúl, etc., etc. Todos eran profesionales en distintas áreas, y como resultado de todas sus gestiones unidas llegamos aquí. Que el recientemente fallecido presidente, fue militar, al igual que Medina Angarita y ambas gestiones fueron tan distintas como es posible serlo. Es decir que Maduro haya sido sindicalista (como Lula) o chofer de autobús, no influye por si solo en como pueda ser su gestión. Por otro lado los comentarios son: “Viste, que el flaco si tiene las bolas bien puestas”, “Le dijo sus verdades”, “Que lo desmienta”, cosas que tampoco influyen en el posible éxito o fracaso de una gestión. O también, acusaciones tan absurdas como: “es que ese es un hijito de papá y mamá”, “Ese no tiene mujer”, “Es rico de cuna” etcétera, etcétera. Solo les recuerdo que Bolívar, era un mantuano y Chávez murió sin pareja conocida.

            Lo que quiero hacerles ver, es que a ustedes les parece que estos sean criterios para elegir a fulano o zutano, realmente les parece que esa sea la manera en que debemos apoyar a uno u otro? Y no me digan, que eso pasa porque acaba de morir Ch… y que las elecciones son el 14 del próximo mes. De verdad cuando le han preguntado a un candidato como piensa solucionar tal o cual cosa, si en la última década al menos el único criterio de elección es ser Rojo o Azul. Entonces, respóndame, le estamos sacando el jugo a la democracia. Como permitimos que dos personas se midan para gobernarnos sin exigirles un debate libre. Se dan cuenta que en nuestra era, en ese debate cualquiera, desde cualquier rincón del país podría emitir sus preguntas. En pleno siglo 21 tenemos todas las herramientas pero simplemente no nos interesa, nos entrenaron a que la democracia se limita a una elección, y eso solo es comparable a algo así como un supositorio democrático o no!

            Ojala puedan ilustrarme al respecto!!

            Cada pueblo, tiene el gobierno que se merece!!
           
            Carlos J Guillen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario