martes, 27 de agosto de 2013

De generación o Degeneración?

En días pasados, abriendo un enlace de youtube donde se hablaba sobre las diferencias entre las últimas tres generaciones, me encontré con la incógnita sobre a cuál de estas pertenezco, y luego de aceptar que formo parte de esa denominada Generación X, me di cuenta que existen muchas cualidades o características de los llamados “millenials” con las cuales me siento identificado. 

Pero luego dando un paso más allá pude caer en cuenta que son esas mismas características pero llevadas al extremo las que conforman un comportamiento que repudio al máximo  y que además es bastante frecuente entre nuestros trabajadores de todos los niveles. Es decir, estos llamados Millenials, creen, desean y buscan con ferviente empeño el éxito, que para ellos  consiste en obtener lo que se desea a corto plazo. A diferencia de quienes como yo, pensamos que el éxito es consecuencia de una vida de esfuerzo continuo, que si bien rinde frutos en el camino, su epitome se alcanza luego de un largo periodo de tiempo. Esta filosofía, por llamarla de alguna manera, no es ni más ni menos correcta en ninguno de los casos, simplemente, son enfoques distintos sobre cómo llevar nada más y nada menos que nuestras vidas.

Pero como no es extraño, nosotros siempre tratamos de venezolanizar las cosas, así que al igual que hicimos en un pasado con los equipos Mc and Dale, que venezolanizamos hasta llevarlos al criollo Macundales. Ahora transformamos el millenialismo  en lo que a mi parecer no es más que un Hedonismo extremo. Es decir, y aquí es donde entran nuestros trabajadores, no es poco frecuente escuchar propuestas de contratos colectivos, donde el trabajo no especializado, para el cual hace falta casi ninguna preparación, se pretenda remunerar, al igual o incluso en mayor nivel, que aquel para cual hace falta una preparación de más de una década, tanto en estudios universitarios de Pre y Post grado, además de una trayectoria de ejercicio o experiencia acumulada en el área. Todo bajo la premisa de que las necesidades, derecho a surgir, e igualdad de condiciones, son comunes en ambos grupos. Pero esto, no es más que el deseo de obtener un beneficio por el cual no se lucho o lucha, es decir se quiere obtener algo sin realizar ningún sacrificio. 

Permítanme aclarar que no  estoy en contra del disfrute temprano de los beneficios que nos ganamos con esfuerzo, en lo que no estoy de acuerdo es en pretender obtener algo sin ganárselo, y esa mis imaginarios lectores, es precisamente la raíz de lo que nos sucede como sociedad. Si no tenemos una casa, es porque alguien años atrás nos quito ese derecho, si no tenemos carro, es porque algún usurero lo tiene acaparado esperando que engorde su precio, si no encontramos café, es porque una empresa no produce para derrocar un gobierno. En conclusión, nunca es nuestra responsabilidad, nunca somos nosotros como colectivo y como individuo, prácticamente responsables de nada. Si el sueldo no me alcanza, es porque los accionistas de la empresa se están enriqueciendo a costa de mi trabajo (lo que es cierto y además correcto) por lo que debemos pedirle que nuestros salarios sean tan altos, que las ganancias de la empresa se dividan entre todos y la cuenta de capital de la empresa y accionistas no se incremente en ningún momento.

De seguir así, lo que sucederá con toda seguridad, es que un grupo cada vez mayor de personas, no se motivara en dar más de lo estrictamente necesario en su labor, es decir que por ejemplo, un medico cumplirá con su horario y luego marcara su tarjeta y se ira de la emergencia sin importar si hay pacientes aun por atender, y nadie querrá invertir o crear nuevas empresas.
Por eso me avergüenzo de tratar de buscar como pasar de una generación X a una Degeneración Venezolana del millenial, que en criollo yo llamo FLOJO.

Carlos J. Guillén


No hay comentarios:

Publicar un comentario