martes, 27 de agosto de 2013

Generación "V"

"¿Realmente estas haciendo lo que te hace feliz?", es el título de un vídeo que vi hace unos días en Youtube, por el título parecía simple discernir el contenido, pero la verdad es que logro llevarme más allá del ya complejo hecho de evaluación de mi situación actual, mi lugar en el mundo hoy y mi futuro no muy lejano.

En el vídeo se habla de las distintas generaciones que se han definido en el mundo moderno luego de la época de guerras que marcaron el siglo XX, pasando por el individuo que entendía que para llegar a ser alguien debía obtener un buen empleo que le asegurará un lugar estable en la sociedad, casa, carro, espos@, hijos y una jubilación asegurando su vejez exitosa; luego a mediados de la 90 una generación que entendía el valor de lo que buscaba la anterior pero que la idea de alcanzar el éxito cuando el cuerpo no nos permitiera disfrutarlo no parecía muy divertido, así que porque no acelerar la llegada del éxito? Y lo lograron, jóvenes profesionales con una pasión indetenible por alcanzar ese estatus a lo que podríamos decir la edad de oro (27 a 33 años), y jóvenes gerentes, directores y porque no? Accionistas.

Finalmente la nueva era, el esperado siglo XXI, y llega una generación que redefine el éxito, no es solo alcanzar una meta, que por supuesto no deja de ser importante, pero a diferencia de las anteriores esta generación no concibe alcanzar el éxito sino se disfrutó el camino, si no se es "feliz" mientras trabajas por alcanzar tu meta, lo cual me parece fenomenal porque va de la mano con esa frase que dice "trabaja para vivir, no vivir para trabajar" cosa que uno difícilmente cumple, se llaman los Millennials. El 54% de ellos ya poseen o planean tener su propio negocio, tienen mentalidad digital, fluida y colectiva, les recomiendo echarle un ojito al video para mejor detalle.

Ahora bien, parece lógica esta evolución, pero si extrapolamos esto en Venezuela, si hiciéramos una encuesta, podríamos ubicarnos en alguna de estas generaciones? El venezolano común, cuales son sus ideales? Realmente somos un Eudomar Santos (a las nuevas generaciones revisen en Youtube la novela por estas calles y entenderán), "como vaya viviendo vamos viendo" es nuestro lema?, confieso que es un conflicto para mi, porque percibo que gran parte de  la colectividad de nuestra nación vive el día a día, valora el hoy pero solo porque es el presente y mañana ya es otro dia, me deprime ver la decadencia de las infraestructuras y me siento impotente que no podamos ser como esas grandes ciudades del primer mundo o para no ir muy lejos nuestros países hermanos, como lo define Mario Briceño - Iragorry: "nuestra gran tragedia cultural de pueblo radica en haber llegado sin llegar... Porque un pueblo que no medita el valor de sus propios recursos ha de caminar los caminos opuestos que conducen a la desesperación o a la presunción" . Sin embargo, conozco un grupo de personas talentosas, con un potencial enorme y que seguro se identificarían con los Millennials  y también es seguro que más temprano que tarde estarán emigrando del país porque a ellos nada los detendrá.

Por esta razón es que se me ocurre que llego el momento que tropical icemos una generación, la cual llamare  generación  "V", obviamente haciendo honor a la primera letra del nombre de nuestro país, es decir unos Millennials pero adaptados a la realidad de la Venezuela de hoy, que aunque nos duela como un golpe en el hígado no va de la mano con el mundo fuera de nuestras fronteras a excepción del alto consumo de productos importados, pero que tiene fortalezas en ese grupo que les mencione y que me da una esperanza de avance, no se sí porque no me queda otra opción pero he decidido ver el vaso medio lleno, ojo sin dejar de ver que sí no buscamos más agua en algún momento se vaciará.

Por hoy llego hasta aquí, en otro momento hablare más de la Generación V y de sí he logrado algún avance pero les adelantó que me siento optimista porque tenemos una fortaleza: "quienes se adaptan mejor, pueden evolucionar con los cambios"

Yunilza

No hay comentarios:

Publicar un comentario