martes, 6 de noviembre de 2012

Entre Pirámides y Líneas


Hace unos días volví a leer una frase de Churchill que constantemente me genera debates conmigo misma: “el problema de nuestra época es que la gente  no quiere ser útil sino importante”. Escuchando hablar y leyendo un poco de organizaciones  tradicionales o planas, piramidales o lineales se me viene a la mente una pregunta: ¿Por qué definimos a las organizaciones?, y aunque la respuesta sea obvia para muchos, sobre todo para los estudiosos en gerencia, por vocación o porque la carrera nos ha llevado hasta allí, creo que puede ser muy simple o muy compleja, todo depende del punto desde donde se mire. Definitivamente, sin caer en definiciones rebuscadas, necesitamos saber hacia dónde vamos (visión), cómo hacemos para llegar (misión) y finalmente quienes serian los responsables de alcanzar el objetivo, es allí cuando llegamos a las estructuras para decidir quien lidera la tarea, quienes la ejecutan, etc., etc., puedo continuar haciendo referencias de gurus y lo que la experiencia me ha enseñado, pero mejor pensemos en la  estructura del cuerpo humano, aunque tampoco soy experta en la materia pienso: “¿qué pasaría si el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado, el estomago caen en un conflicto de liderazgo? ¿Quién es el que manda allí?, ¿Quién es el más importante?, ¿Quién es el más útil?, ¿Es relevante?,”, porque definitivamente cuando alguno se detiene la cosa no funciona bien, entonces será que a ellos les importa quien lidera o solo tienen claro su objetivo y trabajan en función de ello?.

Pues eso es lo complejo, y en eso creo que tienen que trabajar las organizaciones, tener claro el objetivo y que todos trabajen en función a él.

 ¿Es cierto que una estructura piramidal frena la creatividad y pro actividad de su personal? A veces eso me suena a excusa, a veces me suena a: “Yo quiero ser el jefe y tomar decisiones”, y eso no está mal, simplemente que no todos pueden serlo. ¿Es cierto que una estructura plana u horizontal reduce el tiempo de respuesta en la toma de decisiones? Es posible, pero las longitudes tienen su cuota en este aspecto.

Sea pirámide o sea línea, como todo, cada una de estas estructuras tienen sus pro y sus contras pero lo difícil es que los miembros de éstas se conciban conformes con la tarea que tienen asignada y que trabajen más en función del objetivo organizacional y menos en el personal,  pensar en que la libertad para opinar es una cosa, que la pro actividad es vital para las organizaciones, pero que no hay lideres sin seguidores, a los que les toque la tarea de liderar no permitir que el “poder los emborrache” como dice Horacio Blanco en su reciente sencillo (muy oportuno para nuestro país), porque: ¿Qué pasaría si al corazón sólo le importara ser más importante que el cerebro, sin entender que si uno de ellos se detiene el otro se ve directamente afectado?, al final de la historia sin importar la geometría de las estructuras, todos tenemos nuestra cuota de relevancia y la ecuación debería ser, en mi humilde opinión, Importancia = Utilidad.

Yunilza Pérez

3 comentarios:

  1. Congrats my FRIEND!!! =) SO PROUD OF YOU ...

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada (como las misses), me alegra muchísimo que hayan decidido dar este paso y nos den a conocer sus opiniones. Es el momento de aportar y arriesgar para, así, tratar de generar cambios.

    Segundo ¿que todo? (jajajajajajaja), respecto al escrito y en mi humilde opinión, yo creo que no es que las personas estén más enfocadas en el objetivo organizacional y menos en el personal, sino que el objetivo personal y el organizacional deben estar entrelazados. Los gerentes o líderes de una organización deberían conocer los objetivos personales de sus trabajadores y, ademas de encontrar la manera de entrelazarlos, hacérselos ver y que lo entiendan. A mi entender, esa sería la manera de que un trabajador se identifique con la compañía en la que trabaja y trabaje por el objetivo organizacional, ya que al final sabe que así también está cumpliendo el suyo.

    Yuni: ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! Dios gente como tu es la que necesita este pais jijiji.. En serio, gracias por opinar ;)

    ResponderEliminar