domingo, 7 de abril de 2013

Liderazgo


En el mundo esta palabra ha sido producto de miles de discusiones, definiciones, interpretaciones, todas las organizaciones que se respetan y quieren estar en la onda capacitan a su personal para formarlos como líderes, buscan a los gurús en selección de personal para que den con el elegido, el líder, es como el mesías para las empresas. Algunos se autodenominan líderes, otros más modestos esperan en silencio ser los elegidos. Tengo años escuchando este término, académica y laboralmente, por lo que estoy convencida que si es determinante en una empresa que quiera  alcanzar el éxito,  ser competitivos y mantenerse en el tiempo.

Ahora bien, el liderazgo se hace o se nace líder? Puede alguien estudiar para ser líder? Es una actitud o una aptitud?, particularmente creo que el liderazgo se construye, que es una sumatoria de lo mencionado anteriormente pero la principal característica que considero identifica a un líder es que el jamás se auto proclamara líder, que lo único que tiene claro es su meta (o causa) y que luchara por ella sin importar lo que le cueste, eso sí también sabe identificar causas perdidas, entiende la importancia de sus seguidores y no porque ellos les darán el reconocimiento, sino porque la lucha es por ellos, para ellos e indiscutiblemente con ellos.

Un líder reconoce sus debilidades y busca los medios para corregirlas, he de allí que las organizaciones se ocupen en capacitar a sus gerentes y/o jefes en las teorías, tendencias y leyes que estén en boga, y también es lógico que éstas esperen que los capacitados hagan uso de lo aprendido, sin embargo la realidad es que esto no se cumple a cabalidad, y en pocos casos se alcanzara el resultado esperado principalmente porque el liderazgo no es cuestión de un curso, diplomado o cualquier otro programa, no hay forma de que una persona inicie un curso sin ser líder y salga de allí siéndolo, es imperativo que las empresas lo entiendan pero no significa que se den por vencidas, la búsqueda debe continuar, el estudio constante de su personal, identificar, corregir y formar debe ser la consigna de toda gestión de RRHH.

Cierro con uno de los personajes líder en la lucha social del mundo y quien nunca imagino que tendría tanta trascendencia pero desde que nació marco la diferencia, eso para mí es Liderazgo.


“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”

Mafalda (Quino)

Yunilza

No hay comentarios:

Publicar un comentario